Tecnología

Qué son los CONECTORES CIRCULARES DIN

Los conectores circulares DIN se usan comunmente para los teclados de las computadoras, aparatos MIDI y otros grupos especializados. DIN es una abreviación de Deutsches Institut für Normung, que significa Instituto de Normalización, el cual es un grupo de reglas de industria manufacturera de Alemania que escoge cuáles son las propiedades de los conectores circulares DIN y de allí nace el nombre.

Los conectores circulares DIN están hechos con una forma redonda y poseen pines dispuestos en un jefe circular, inclusive poseen un anillo de acoplamiento para poder hacer el apareamiento. En cuanto a su tamaño, comúnmente el conector DIN de tamaño completo tiene de 3 a 14 pines con un diámetro de 13,2 milímetros.

Además, es sabido que un conector circular estandarizado por DIN en la electrónica del computador tiene una utilidad en las interfaces digitales como la interfaz digital de artefactos musicales (MIDI), en el teclado o ratón de PC IBM AT y en la arquitectura de clip de video analógica.

Aunque los estándares DIN originales por el momento no permanecen impresos para conectores más viejos, y se han remplazado por el estándar que corresponde al mundial OEC 60130-9. Hay varios tipos de conectores DIN, debido a que cuentan con labores diferentes para la resolución de diferentes necesidades. Ejemplificando, otro es el denominado mini-DIN. Se utiliza para las conexiones S-video, para el ratón y los teclados PS/2, además de otras aplicaciones.  Son más pequeños que el DIN usual, como indica su nombre. No obstante, siguen siendo redondos, pero tiene las clavijas situadas en las filas horizontales en lugar de tenerlas en un jefe circular. Al conector Mini DIN de 4 pines se le conoce habitualmente como conector S-Video. Solo transmite 2 señales, las de luminancia y las de crominancia. Además existe el Mini DIN de 6 y 8 pines.