Curiosidades Internet Tecnología

¿Cómo puede beneficiarse mi empresa del cloud computing?

El cloud computing es la entrega de servicios de computación bajo demanda, desde aplicaciones hasta capacidad de almacenamiento y procesamiento, a través de Internet y alojados en la nube.

El alojamiento de datos en la nube ha cambiado la forma en que trabajamos, por lo que es lógico que incluyamos el cloud computing en nuestros servicios. En este caso, en lugar de poseer su propia infraestructura informática o centros de datos, se puede alquilar el acceso, desde aplicaciones hasta almacenamiento, de un proveedor de servicios en la nube.

Uno de los beneficios del cloud computing es que se puede evitar el costo inicial y la complejidad en la empresa de poseer una estructura propia de Tecnología de Información, pagando solo cuando se use.

Ante esto, cada día son más los servicios que están disponibles dentro de la amplia gama de opciones en el cloud computing, desde servicios básicos de almacenamiento, redes y potencia hasta el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, así como aplicaciones de oficina estándar. En realidad, cualquier servicio que no requiera la presencia física cerca del ordenador puede ser dispuesto en el cloud computing.

En la actualidad, el cloud computing sustenta una increíble cantidad de servicios desde la copia de seguridad de las fotos de tu móvil, hasta los servicios en donde se alojan los datos de grandes empresas. Netflix, por ejemplo, utiliza el cloud computing para sus servicios de transmisión en todo el mundo. Además, cada día son más las aplicaciones que ofrecen el cloud computing como opción determinada.

El cloud computing existe de forma masiva desde principios de 2000, sin embargo, el concepto ha existido desde 1960 cuando oficinas informáticas ofrecían a las empresas alquilar tiempo en un mainframe, evitando que estos negocios tuviesen que comprarlos.

Con la masificación de los PC, siendo mucho más accesibles, este concepto se volvió obsoleto, pero la necesidad de opciones de acceso a potencia informática ha ocasionado que el concepto reviva, de una forma reinventada. El cloud computing se fortaleció con la aparición del software como servicio y los proveedores de computación en la nube a hiperescala como Amazon.

Cada día aumenta la inversión y dependencia de las empresas al cloud computing, mientras que las opciones tradicionales van desapareciendo y las grandes cargas de datos van migrando al cloud computing, ya sean opciones de nubes públicas ofrecidas por distintos proveedores o las nubes creadas por las propias empresas. Incluso, se espera que para el año 2021, la mitad de las empresas en el mundo que utilizan la nube, lo hagan en un 100% para el año 2021, dejando al lado las opciones “tradicionales”, aunque estos servicios han crecido y ha aumentado la demanda más rápido de lo previsto por los analistas.