Sin categoría

El consumo de papel.

Según datos del año 2017, en todas las oficinas del mundo se consumen 115000 millones de hojas al año. Para suplir este consumo hacen falta casi 10 millones de árboles, el agua que consume Madrid en un mes y medio, y la energía que utiliza una ciudad como Zaragoza durante un año entero. El objetivo de una empresa es crecer con respecto al año anterior. Pero con los clientes y los beneficios también crece el trabajo, los gastos y los residuos que se generan. En ocasiones es necesario contratar un servicio de destruccion de documentos. El papel es un consumible que requiere de una tercera parte de la energia para reciclarlo que para fabricarlo, pero sin embargo no se hace en todo el porcentaje que debería.

Gasto innecesario.

Y es que el dinero que una empresa utiliza en la gestión de la información es una parte bastante elevada de los beneficios. No solo el almacenamiento físico en archivos y en interminables estanterías, ocupando un espacio que no ofrece rendimiento alguno; sino también en el hardware necesario para la gestión, el mantenimiento de dicho hardware y los consumibles, como son el propio papel o la tinta de impresora.

Pero lo más importante de todo es el tiempo que se desperdicia en la gestión de todo ese trabajo. Tiempo que podría estar usándose en investigación y desarrollo o en rentabilizar procesos, en vez de en destruir papel.

Bienvenidos a la nube

Por suerte todo esto es cosa del pasado. Se acabaron los enormes servidores ocupando espacio en una habitación inútil con aire acondicionado en exclusiva para él.

¿Pero qué es la nube? Es una red masiva de servidores remotos que forman un único sistema donde puedes almacenar, gestionar y hasta computerizar. Lo usas cada día cuando mandas un mensaje con tu móvil, consultas tu correo o almacenas fotos en iCloud o Google fotos. Su gran ventaja es el ahorro a todos los niveles para las empresas.

¿Qué puede hacer la nube por ti?

Comprar un servidor, un software de gestión y contratar personal especializado para manejarlo puede suponer un coste de 30.000 euros al año. Utilizando la nube ese gasto se reduce a 3000, además de resultar completamente innecesaria la destrucción de documentos. Estas son principalmente las mejoras que obtienes:

  • Acceso mucho más inmediato a la información por parte de todos los empleados, independientemente de en qué oficina se encuentren.
  • Reducción del gasto de consumibles.
  • Reducción de la producción de residuos y del tiempo que usas en gestionarlos.
  • Ahorro energético y de espacio al no necesitar un servidor propio.
  • Crecimiento del uso de la nube acorde al crecimiento de la empresa.
  • La seguridad de los datos de tu empresa y el mantenimiento está en manos de profesionales dedicados exclusivamente a esta tarea.

De esta manera las empresas se vuelven más competitivas y más respetuosas con el medio ambiente, las empresas y los trabajos se vuelven mucho más especializados y por lo tanto la calidad del producto final aumenta.