Curiosidades Tecnología

Audífonos para la sordera, una solución práctica y efectiva

La ciencia médica siempre está a la vanguardia, y gracias al apoyo de los avances tecnológicos nos ofrece soluciones a casi cualquier problema de salud. La pérdida de la capacidad auditiva no está fuera del alcance de estos avances, y en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de prótesis auditivas o audífonos para sordera. Estos pequeños dispositivos se caracterizan principalmente por no requerir de ningún tipo de intervención quirúrgica, además de destacarse por tener en la mayoría de los casos un diseño ergonómico y discreto.

Funcionamiento y clasificación de las prótesis auditivas

Cómo funciona un audífono ortopédico:

Es importante destacar que un audífono es un amplificador de sonido y por lo tanto no restaura la audición a su capacidad original. Independientemente del modelo, todos incorporan un pequeño chip que, basándose en el grado de deterioro auditivo, ajusta hasta un nivel óptimo la intensidad de los sonidos provenientes del entorno.

Tipos de audífonos disponibles en el mercado:

  • Intracanalicular: van acoplados en la parte interior del conducto auditivo externo, siendo por lo tanto los más pequeños y discretos. Aunque no suelen disponer de muchas prestaciones.
  • Supracanalicular: son más visibles y un poco más voluminosos por ir acoplados a la concavidad exterior de la oreja, sin embargo, suelen tener mejores prestaciones y un mayor poder de amplificación.
  • Postcanalicular: la mayor parte del dispositivo va detrás de la oreja, es uno de los diseños más populares, siendo visible pero discreto y muy versátil.
  • Open Fit: una variante del postcanalicular, que deja al descubierto el conducto auditivo para dejar pasar los sonidos más graves, amplificando solo los medios-agudos.

Consideración especial antes de comprar audífonos

Si crees que tu capacidad auditiva se está reduciendo, acude pronto ante un especialista para que te realice una audiometría. En la actualidad dispones de una amplia oferta de centros auditivos y audífonos para sordera que pueden ayudarte a superar esta difícil condición.