Tecnología

Los conectores microaxiales

Antes de empezar a contarte todo lo relacionado con estos conectores vamos a intentar explicarte de la forma más sencilla posible qué es exactamente en qué consisten los conectores microaxiales y sus características para que puedas distinguirlo. Luego te diremos lo que es de uso común hoy en día, y concluiremos diciéndote la diferencia entre los tres más populares.

Para empezar los conectores microaxiales se crearon en la década de 1930 para transportar señales de radiofrecuencia, que son señales que viajan desde una antena hasta un receptor. Los cables con dos conductores en el mismo concentrador se denominan cables coaxiales.

Estos dos conductores son, por un lado, un cilindro exterior de malla metálica trenzada, que sirve como conductor de retorno y como escudo magnético interno, estabilizando los parámetros eléctricos. En el centro del cable hay un núcleo de cobre, que es el segundo conductor más importante y es el jefe de transmisión de información. Entre ellos hay una gruesa capa de aislamiento separada del exterior por otra capa de aislamiento como la que se encuentra en otros cables.

Este conector se usa comúnmente, especialmente en la televisión, y generalmente es el tipo que usamos para conectar la televisión a la toma de corriente de nuestra casa. También se utiliza en redes de televisión por cable urbanas y son utilizados en sistemas de CCTV.

Por otro lado, es cierto que hoy en día existen muchas empresas dedicadas a la venta de conectores microaxiales, pero si hay una empresa que nosotros podemos recomendarte es Jt1 que se especializa en la venta de estos conectores y estarán encantados de poder asesorarte y resolverte cualquier duda.

Ahora bien, en el mercado puedes encontrarte con diferentes tipos de cable microaxiales, por lo tanto, cada uno de ellos tendrá una función diferente, como por ejemplo es el cable RG-59, un predecesor del RG-6 que ya no tiene un uso generalizado, es más barato, más flexible y más delgado. Solo puede transmitir una señal a unos pocos metros de distancia antes de que se atenúe y no transmite video HD, pero aún puede usarse en un sistema de vigilancia. Aunque también se pueden encontrar conectores microaxiales como el RG-11, que es mucho más caro que el RG-6,pero es porque tiene menos pérdida de señal y permite distancias mucho más largas, por lo que solamente se utiliza en casos especiales. También es menos flexible y más grueso, por lo que se suele utilizar sobre todo en instalaciones con muchas extensiones,

En definitiva, la idea que tienes que tener en cuenta es que para la utilización doméstica el cable microaxial empleado es el RG-6 y en instalaciones exteriores de larga distancia se opta por el RG-11.