Tecnología

Gestión médica y apps: soluciones inteligentes al alcance de la mano

En los últimos tres a cinco años, la tecnología móvil en el cuidado de la salud ha proliferado rápidamente en todas las áreas, incluyendo en la gestión médica. Desde teléfonos móviles y tabletas hasta relojes inteligentes y otros dispositivos que conectan a los pacientes con el monitoreo remoto, las nuevas tecnologías están ayudando a resolver problemas de comunicación, acceso y recopilación de datos clínicos de muchas maneras. Algunos de los resultados positivos de la tecnología móvil en la gestión médica incluyen una mejor participación del paciente y cumplimiento de los planes de tratamiento, mejores resultados y una mayor satisfacción del paciente.

La tecnología móvil en las aplicaciones de salud ha allanado el camino para que los médicos y los pacientes se comuniquen rápidamente, compartan datos y gestionen la curación y el bienestar de formas nuevas y convenientes. De hecho, ahora es común ver a los médicos enviar mensajes de texto de forma segura a los pacientes desde su iPhone, o actualizar los registros de salud electrónicos de un paciente en una tableta después de ver al paciente en la clínica, todo contribuyendo a una gestión médica eficiente.

Gestión médica: utilizar soluciones inteligentes

El paso de los registros médicos en papel a tecnologías como los registros de salud electrónicos y los sistemas computarizados de entrada de órdenes médicas fue un gran paso adelante para consolidar y centralizar la información clínica y hacer más eficaz la gestión médica.

En la actualidad, los médicos pueden comunicarse de manera eficiente con los pacientes fuera de la sala de examen. Durante décadas, la única manera de saber cómo estaban los pacientes después de salir de la clínica o del hospital era llamarlos por teléfono. Fue altamente ineficiente y no efectivo para la recopilación de datos. Las aplicaciones de gestión médica envían automáticamente educación, transmiten cuestionarios clínicos, recopilan datos biométricos de manera discreta y comunican información a un proveedor o sistema de salud, y alertan a los médicos cuando algo sale mal y el hecho de que los datos se puedan recopilar de manera tan rápida y sencilla es un gran paso hacia una mejor atención al paciente y mejores resultados.

El “ecosistema de atención” del paciente puede conectarse, comunicarse y compartir. La tecnología móvil permite que todos los que participan en la atención de un paciente accedan a información importante, lo que es fundamental en la gestión médica. Este ecosistema puede incluir al paciente, familiares, cuidadores, fisioterapeutas, enfermeras de atención domiciliaria, especialistas en salud conductual, etc.

Si busca un buen software de gestión en la nube para su clínica puede contar con SmartClinic, quienes desarrollan soluciones de la mano de profesionales del sector médico, combinadas con las ventakas del uso de la nube. Conozca más sobre sus soluciones haciendo click aquí.