patch panel

¿Para qué sirve un patch panel?

El patch panel es un dispositivo de red flexible y eficiente que hace que su centro de datos o sala de servidores esté más limpio y de esta forma nos facilita el traslado, la adición o el cambio de su infraestructura de cableado en el futuro. 

Es una pieza de hardware multi puerto para conectar y administrar cables LAN entrantes y salientes. Los paneles de conexión pueden ser pequeños con solo unos pocos puertos o muy grandes con cientos de puertos. También se pueden configurar para cable de fibra óptica, cable cat5, cable RJ45 y muchos más.

Los diferentes tipos de patch panel que existen

Los modelos más comunes de patch panel en una infraestructura de centro de datos son, el patch panel de fibra óptica y los paneles de conexión de Ethernet. Ambos tienen diferentes diseños, configuraciones o números de puertos y se pueden adaptar a diferentes requisitos de cableado de red, pero además de esos, también existen otros tipos con diferentes utilidades cada uno.

El patch panel de fibra óptica es un tipo de panel que se puede cargar con adaptadores LC/SC/MTP comúnmente utilizados como conexiones intermedias entre la red troncal y cables de parcheo. Los paneles de fibra óptica de la serie FS FHD están disponibles para fibra monomodo y multimodo con diferentes opciones de adaptador y número de puertos.

Los patch panel Breakout están diseñados para cableado de alta densidad 40G-10G y 100G-25G. Como una solución flexible y escalable para reducir el desorden de cables y mejorar el flujo de aire, el tablero de distribución es estéticamente agradable y hace que los centros de datos sean más deseables. La placa de distribución FS está disponible en opciones monomodo y multimodo.

Cuando se trata de patch panel modulares, hay dos tipos más comunes, paneles de fibra óptica modulares de montaje en rack, y paneles adaptadores de medios. La primera caja admite hasta 4 cajas MTP® FHD o paneles adaptadores de fibra y se puede ajustar para montaje frontal y posterior para la gestión horizontal de cables. El último tipo de panel permite a los usuarios personalizar su propio panel adaptador para cableado de alta densidad.

El patch panel Ethernet está diseñado para cables de cobre blindados y no blindados, como cables Ethernet Cat5e, Cat6 y Cat6a. Los paneles de conexión Ethernet Cat5e/Cat6 están disponibles en versiones rectas y perforadas.
Por último tenemos el patch panel Keystone en blanco, este panel acepta conectores y tomas Keystone para configurar paneles de conexión Ethernet para una variedad de escenarios.