Curiosidades Tecnología

¿Para qué sirve un disco SSD?

Con el paso del tiempo, los dispositivos para guardar información se han vuelto más livianos, potentes y accesibles, como en el caso de un disco SSD.

Un disco SSD significa solid-state drive o dispositivo de estado sólido. Su funcionalidad es el almacenar datos en los ordenadores, al igual que haría un disco duro. La diferencia entre un disco duro y un disco SSD tiene que ver con su funcionamiento.

Por ejemplo, los disco – duros se mantienen en constante movimiento ya que están constantemente girando y utilizan su cabezal cuando el ordenador le indica que debe localizar una información. Al contrario, un disco SSD se mantiene estático (de allí su nombre de “estado sólido”). Para funcionar, un disco SSD crea bloques de información y cuando el ordenador le indica acceder a ella, el disco SDD le “da la dirección”.

Un disco SSD no tienen partes móviles, son más confiables y más resistentes a los golpes que los discos duros tradicionales. También no son tan propensos a dañarse en caso de caídas comunes, accidentes y desgaste porque no tienen las partes pequeñas y susceptibles a daños como los discos duros tradicionales.

Esta manera de funcionar le da al disco SSD algunos beneficios. Por ejemplo, un disco SSD permite que el tiempo de inicio del sistema operativo sea menor y, en general, la velocidad de funcionamiento del equipo será mucho más eficiente. El “lag” que se presenta en los ordenadores al guardar o abrir documentos no se presenta y el sistema en general tendrá menos tiempo de espera al hacer las tareas.

Dado que un disco SSD pesa menos que los discos duros, son más compatibles con dispositivos móviles; haciendo que su computadora portátil sea más liviana y fácil de transportar. También, un disco SSD no tiene partes móviles, como resultado, requieren menos energía para funcionar, lo que significa que obtendrá una mayor duración de la batería. Estas dos características hacen que un disco SSD sea ideal en casos de computadoras portátiles de personas que viajan constantemente y buscan un sistema efectivo, duradero y ligero.

La velocidad que le entrega a los ordenadores un disco SSD es un beneficio muy importante, además de tener una vida útil más larga al no estar en constante movimiento.

Sin embargo, un disco SSD también tiene algunas desventajas. Siendo la mayor el precio en comparación con un disco duro. Sin embargo, sin contamos con un presupuesto limitado podemos optar por una opción intermedia, en donde tanto el disco SSD como el HDD sean usados en un mismo ordenador. La mejor opción entonces será alojar el sistema operativo en el disco SDD para que la operación de la máquina sea más eficiente