Gadgets Tecnología

Gafas de reconocimiento facial para detener a delincuentes en China

Usar gafas de reconocimiento facial para detectar sospechosos por la calle, una iniciativa que ya han puesto en práctica algunos agentes de la Policía China.

China, siempre un paso por delante

Aunque pueda resultar algo futurista y complejo de instaurar en el cuerpo oficial de cualquier país, en China ya es un hecho.

Gracias a la cámara y al sistema de reconocimiento instalado en las gafas, es posible escanear los rostros de los ciudadanos y averiguar su todo su historial de manera inmediata.

El funcionamiento de estas gafas de reconocimiento facial es similar a las de Google Glass, aunque con tecnología 100% china.  La cámara está colocada en el ojo derecho, y a su lado una lente ocular en la que aparece la información del ciudadano y que únicamente puede visualizar el agente.

Esta iniciativa se inició el pasado 1 de febrero en la estación de tren de Zhengzhou, con la intención de utilizarse con los pasajeros del tren y detectar a los viajeros con tarjetas de identidad falsas. Gracias a esta acción, se detectaron a 26 habitantes con DNI falsos y se arrestaron siete personas que tenían relación con tráfico de personas y atropellos.

Así que visto el éxito de esta “prueba”, la Policía china ha decidido extender esta práctica al resto del país.

La principal razón, aumentar el control y la seguridad de los ciudadanos

Esta nueva tecnología facilita mucho la labor de los agentes, ya que les permite tomar una fotografía de cualquier persona que pueda parecerles sospechosa y el propio sistema la compara con imágenes de una base de datos interna, informándoles en pocos segundos de cualquier coincidencia, así como de los datos personales  de la persona.

Debido a que esta práctica resulta algo invasiva para los ciudadanos, cuando se publicó la noticia, se extendió el rumor de que puede ser una iniciativa útil para los líderes comunistas de China y aumentar su control sobre la población. Por lo que existe un temor a que el uso de estas gafas de reconocimiento se utilice para rastrear a contrarios al régimen político o al perfil de las minorías étnicas.

Sin embargo, es innegable que China es un país líder en tecnología, especialmente de reconocimiento facial. Por lo que asegura a los ciudadanos que es un método  que vela por su seguridad, a la vez que les deja caer y les informa de que gracias a estos equipos tan avanzados y a su red de vigilancia de cámaras (que es la más grande del mundo), no pueden evadir a las autoridades de ninguna de las maneras.

En la red de vigilancia china ya se han instalado 170 millones de cámaras, y se espera que en pocos años haya 400 millones más y la gran mayoría de éstas cámaras ya incluyen esta tecnología de reconocimiento facial.

Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/02/08/5a7c016146163f5f068b45f4.html

Imágenes: https://www.teknofilo.com/la-policia-china-utiliza-gafas-tipo-google-glass-para-identificar-a-fugitivos-e-impostores/

http://www.enter.co/chips-bits/seguridad/china-lentes-reconocimiento-facial/