Curiosidades Internet

El diario más importante de Brasil deja de publicar en Facebook

Folha de S.Paulo toma esta decisión tras afirmar que esta red social ha disminuido la visibilidad del periodismo profesional debido a los últimos cambios en sus algoritmos.

Una importante decisión que no dejó a nadie indiferente

Tras haber tomado esta decisión y tras anunciar que dejaba de publicar su contenido y noticias en la página que tiene en Facebook, el mayor periódico de Brasil ha dejado claro que le da la espalda al poder distribuidor de esta red social.

Sin duda, nos encontramos ante una decisión que nunca antes se había tomado por una organización de tal envergadura, o al menos de manera tan clara, justificada y pública.

Aún y así, el Folha de S.Paulo es consciente de lo que puede conllevar tal decisión. El principal riesgo que conlleva dejar de publicar contenido en Facebook  es la pérdida de un sector de su audiencia. Aunque es plenamente consciente de que la buena audiencia se nutre de más de una fuente, y ellos la tienen. Al contrario de otros diarios y periódicos que han construido su modelo de audiencia sobre Facebook u otra plataforma y para los cuáles adaptarse a la nueva realidad podría ser muy difícil o inviable.

Cuál fue el detonante para que el periódico brasileño se decidiera a hacerlo

Según fuentes, el periódico ya venía planteándose este cambio desde hace un par de años pero no lo había llevado a cabo hasta que a finales de enero Facebook anunció un gran cambio en su algoritmo.

Este cambio era referente a la prioridad de las publicaciones de la red social, dándoles más visibilidad a las de familiares y amigos que a las de contenidos periodísticos, influyendo así en los muros de los usuarios y por lo tanto, la captación de lectores para las ediciones digitales de los diarios.

Y las cifras hablan por sí solas, debido a este cambio en el algoritmo de Facebook, el Folha de S.Paulo registró en su web más de 35 millones de visitantes únicos en enero y ha tenido en cuenta para su salida que las interacciones en la red social están cayendo en picado. Según estudios la actividad de los usuarios en relación a las páginas de los diez principales diarios brasileños ha disminuido en un 32% respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que parece, Facebook ha decidido disminuir significativamente su importancia como canal de distribución, al igual que ya lo han hecho otros medios.

Pero Mark Zuckerberg, desarrollador de la red social, ha asegura que con este cambio de estrategia trata de redirigir la plataforma a sus orígenes, y evitar que las publicaciones y los contenidos de las empresas, marcas y medios de comunicación desplacen los momentos personales y las conexiones y relaciones entre personas.

Fuente:  https://elpais.com/tecnologia/2018/02/09/actualidad/1518170231_523757.html