Curiosidades Tecnología

Estas son las apps diseñadas para personas con autismo

En el año 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, que hubiera un día mundial dedicado a aquellas personas que sufren autismo. Ese día es el 2 de abril, cada año se celebra el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo con el objetivo de concienciar a la población de este trastorno para que cada vez más tengan más conocimientos.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se puede detectar a muy temprana edad (3 años). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños y niñas en el mundo sufre TEA (Trastorno de Espectro Autista), pero ningún caso es igual. Por eso, cada tratamiento es individual, pero si desde que se detecta se interviene de manera correcta mejora el desarrollo y el bienestar de las personas con TEA.

La tecnología como medio de comunicación

Actualmente, la tecnología ya interviene en el desarrollo de un autista, gracias a la ayuda de la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial. Pero, en las primeras investigaciones hechas en 1973 vieron los beneficios de la interacción de personas con TEA y los ordenadores. Nacieron asociaciones con el objetivo de conectar familias, profesionales y entidades del sector de la tecnología y el autismo o patologías con necesidades similares, como la asociación AuTICmo. Según esta misma organización, “en los últimos años ya se ha comenzado a validar el impacto positivo del empleo de estas tecnologías en las personas con TEA, llevando a cabo proyectos con el uso de las aplicaciones específicas o robótica, entre otros, especialmente en el ámbito de las habilidades sociales”.

Apps para desarrollar habilidades

Siguiendo los avances del mundo tecnológico, se han creado varias aplicaciones para atender las diversas necesidades de las personas con este trastorno. Algunas de estas Apps son: Autismind y Tippytalk.

Autismind: Busca mejorar la estimulación y el desarrollo de las capacidades sociales de los niños implicando a familiares y terapeutas en el proyecto. La app sigue la teroría de la mente, según el creador: “el ser humano tiene la habilidad de inferir estados mentales (pensamientos, intenciones…) en otra persona, y usar esta información para interpretar y predecir su conducta y, así mismo regular nuestro propio comportamiento”. Una habilidad de la que, muchas veces, carecen las personas diagnosticadas con TEA.

Tippytalk: Busca ayudar a los padres a mejorar la comunicación con sus hijos. Se utilizan imágenes que permiten entender que necesita el pequeño, para expresar emociones… Según el creador hace que disminuya el sentimiento de frustración tanto del hijo como de los familiares.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/apps-para-el-ciudadano-comprometido/20180411/apps-para-mejorar-calidad-vida-autismo-6748555